Saltar al contenido

Plancha de asar de hierro fundido

¿Deseas una plancha de asar durable y resistente? Te recomendamos elegir una con material de hierro fundido. Gracias a sus características, este es un producto que no puede faltar en tu cocina, por eso ponemos a tu disposición toda la información relacionada con el utensilio.

Las mejores planchas de asar de hierro fundido del 2021

Tipos de planchas de asar de hierro fundido

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de planchas de asar fundido, cualquiera de ellas puede adaptarse a tus gustos y preferencias, van desde las que tienen superficies pequeñas que son ideales para las personas que viven solas, hasta las grandes que permiten cocinar para toda la familia.

Del mismo modo, algunas marcas te ofrecen los siguientes tipos de planchas de hierro fundido:

Para barbacoa:

Poseen doble cara, una lisa y otra ondulada. La primera se usa para la cocción de pescados y mariscos, mientras que la segunda es para aislar la grasa de la carne.

Esmaltado:

Esta plancha de hierro fundido también posee doble cara y es elaborada artesanalmente, ademas de eso trae un esmalte protector y es mas gruesa lo que le permite soportar mayores temperaturas y ser utilizada incluso en el horno. Una cara es grill y la otra es lisa. Permiten asar víveres, verduras y carnes.

Ventajas de un plancha de asar de hierro fundido

Los utensilios de hierro fundido están presentes en todas las cocinas debido a que son productos que tienen una gran durabilidad, lo que permite hacer una inversión que representa un ahorro considerable. Además, en términos de costo, este material es mucho más accesible, por lo tanto, se encontrarán las planchas de asar más económicas del mercado.

Asimismo, el material con el cual han sido fabricados hacen que sean más versátiles, a la par de ser completamente antiadherente.

Finalmente, la distribución uniforme de la temperatura hace que todos los alimentos colocados sobre la plancha se cocinen de manera uniforme, además, el hierro fundido retiene el calor por más tiempo, así que al bajarla del fuego, las provisiones no se enfrían tan rápido.

Top ventas No. 1
VAELLO La Valenciana – Plancha Redonda Placa, 53 cm, Hierro Fundido, Plata, 30 x...
Fabricado en hierro fundido.; Tradicionalmente utilizado para asar carnes, pescados o verduras.
73,55 EUR
RebajasTop ventas No. 2
VAELLO 75471 Valenciana-Plancha de Hierro Fundido Rectangular 47x 27 cm, Alloy Steel,...
Una superficie estriada para asar correctamente la carne; Otra superficie lisa para poder asar el pescado.
42,54 EUR 34,21 EUR
Top ventas No. 3
KitchenCraft: World of Flavours – Parrilla de Hierro Fundido Japonesa, Plancha...
Incluye 1 parrilla de hierro fundido. Medidas: 42,5 x 29 x 4,5 cm.
36,59 EUR

¿Por qué comprar una plancha de asar de hierro fundido?

Si estás cansado de los utensilios que no cocinan bien tus alimentos, te recomendamos optar por comprar una plancha para asar de hierro fundido. ¿Por qué hacerlo? A continuación, te enumeramos las razones:

  • La plancha calienta de manera uniforme:  El material con el cual es elaborado el producto permite la distribución del calor por toda la superficie de la plancha, lo cual significa que disminuye el tiempo de cocción de las carnes y las verduras.
  • Se puede utilizar en estufas y hornos:  Esta plancha resiste altas temperaturas, por este motivo, puede usarse dentro del horno o encima de la estufa. De cualquier forma,  el calor será distribuido en toda la superficie.
  • Ahorras dinero: Pues cumplen varias funciones, por lo cual te ahorras el dinero que necesitas para comprar otros equipos de cocina.
  • No se pega la comida: Una plancha de hierro fundido es garantía que los alimentos que ases no se peguen en su superficie, si empleas en forma constante este utensilio será sellado con una grasa polimerizada que cumple funciones antiadherentes.
  • No representa peligro para la salud: A diferencia de otros tipos de plancha cuyo recubrimiento es de perfluorocarbono, la de hierro fundido no desprende ningún elemento químico que pueda causar alteraciones a nuestra salud.

Ofertas: planchas de asar de hierro fundido baratas y al mejor precio

¿Cómo limpiar una plancha de asar de hierro fundido?

Dado que es un utensilio que se ensucia con frecuencia, por ser de hierro tiende a oxidarse si no se le brindan cuidados especiales, por estas razones te diremos cómo limpiarla correctamente para conservarla en las mejores condiciones.

plancha de hierro fundido
  • Al contrario de las planchas elaboradas con otros materiales, a las de hierro fundido debemos aplicarle un desengrasante en caliente (diferente al que empleamos en frío), esto permite que se desprenda rápidamente toda la suciedad que se encuentra adherida en la superficie.
  • Posteriormente, pasamos un estropajo o rasqueta para remover los restos de comida que se han desprendido con el desengrasante, luego enjuagaremos con bastante agua y procedemos a fregar con detergente como acostumbramos hacer con otros utensilios.
  • Seguidamente, volvemos a enjuagar la plancha y la secamos con un paño limpio.  Para eliminar cualquier resto de jabón que pudiera haber quedado pegado le aplicamos un poquito de vinagre y volvemos a secarla bien. 
  • El último paso es fundamental para evitar la oxidación de la plancha, consiste en colocar una pequeña porción de aceite sobre la superficie.  Algunas personas optan por ponerla al fuego para eliminar por completo la humedad. Cuando compruebes que el utensilio esté completamente limpio y seco guárdalo en un lugar seguro libre de humedad.

Ahora bien, si tienes una plancha de hierro fundido esmaltado, debes proceder a lavarlo después que esté frío, solamente colocarás agua y detergente lavaplatos, retira toda la suciedad, enjuagas, por último, lo secas muy bien y lo guardas en un espacio libre de humedad. 

Como puedes observar, son indicaciones fáciles de seguir, pero que te ayudan a conservar el buen estado de tu plancha de hierro fundido, preservar el buen sabor de tus alimentos y mantener la salud de la familia.

Entradas relacionadas