Saltar al contenido

Como reparar el termostato de una plancha de asar

El termostato es una de las piezas más importantes de un plancha de asar y a la que debemos prestar mucha atención cuando dejan de calentar.

Esta pieza se encarga de regular la temperatura del artefacto eléctrico, permitiendo un mejor funcionamiento. La mayoría de los utensilios del hogar como planchas y hornos utilizan termostatos mecánicos y su reparación no es tan compleja.

Si es tu caso, este articulo es para ti. Echale un vistazo y aprende a recuperar de manera rápida y fácil este componente crucial del equipo asador.

Lo primero: ¿cúal es la función del termostato o potenciometro?

El termostato mecánico de una plancha de asar se encarga de regular la temperatura de la plancha durante el tiempo en que se mantiene encendida. Ayuda a EVITAR el sobrecalentamiento del aparato garantizando una mayor vida útil.

planchas de asar

Algunos modelos de planchas de asar incorporan un termostato ajustable, un función que facilita la manipulación y la regulación del calor. No obstante, tiene la mala fama de dañarse con frecuencia.

Lo importante es que estos aliados de la cocina tienen la capacidad de ajustar automáticamente el nivel de temperatura. Cuando la plancha de asar alcanza la potencia escogida, el termostato se activa y empieza a cumplir su función: REGULAR.

Básicamente ocurre lo siguiente:

  • Una vez que el utensilio se calienta al nivel indicado, la plancha se apaga y automáticamente se enciende el termostato, con lo cual la temperatura empieza a bajar poco a poco y esa es la finalidad del termostato: hacer que la plancha no trabaje todo el tiempo con una potencia elevada para evitar el sobrecalentamiento y posibles daños irreparables.
  • Cuando detecta que la temperatura ha bajado, el potenciometro nuevamente se apaga para permitir que la plancha vuelva a calentar y así sucesivamente, realiza otra vez su ciclo habitual.

El problema ocurre cuando este componente se daña ya que el equipo asador no funcionará de la manera adecuada. La solución es reemplazar esta pieza o en su defecto, repararla.

Si has optado por la segunda opción, sigue leyendo y aprende como hacerlo.

Que hacer cuando la plancha de asar no calienta: 6 pasos imprescindibles

La verdad es que no necesitas ir a un experto para reparar el termostato de tu plancha de asar, aunque nunca está demás consultar la opinión de un técnico.

Si el electrodoméstico no está calentando lo suficiente o deja de hacerlo por completo, el problema estaría en el termostato.

Tenemos dos alternativas: reemplazar esta pieza por una nueva, o repararla; siendo esta última, la opción más económica y efectiva.

Aprender a arreglar el termostato de una plancha de asar no es tan complejo como parece. Siguiendo tan solo unos pasos, lograrás tener la plancha como nueva y en perfecto estado.

Por lo general, este componente suele dañarse con frecuencia, sobre todo si le das un uso excesivo, pero esto no es motivo de angustia porque la recuperación es sencilla y rápida.

  • Asegúrate de que el problema sea el termostato

Antes de comenzar la reparación es muy importante tener la certeza de que el termostato esté dañado y no otra pieza de la plancha de asar. Si el artefacto deja de calentar es probable que el inconveniente sea el termostato. También lo puedes identificar porque a veces no enciende la luz.

  • Reemplaza el termostato

Una excelente opción sería sustituir el termostato por uno nuevo. Podrías comprar una segunda plancha de la misma marca y utilizar el termostato de la nueva en la antigua. Si no tienes para hacer la inversión y cambiar el equipo de cocina, no quedará más alternativa que rehabilitar el componente dañado.

  • Observa el termofusible

Casi siempre, el problema está en el termofusible.

Dependiendo del modelo de plancha de asar que tengas, podría contener un termofusible que está incorporado al termostato, el cual se funde con temperatura. Asegúrate de que sea ese el fallo. Para comprobarlo solo tendrás que conectar un polímetro en ohmios para constatar la continuidad del circuito.

La reparación va a depender de la falla que presente el termostato, pero casi siempre es la misma. Lo primero que deberás hacer es conectar el tester en el agujero del termostato donde encaja la plancha y al enchufe del extremo del cable. En caso de haber continuidad, el multímetro indicará el valor cero, pero si no hay, el polímetro mostrará 1, como valor.

Si el inconveniente es del termofusible, uno de los agujeros marcará cero y el otro uno. También puede suceder que los dos orificios reflejen el valor 1, es decir sin continuidad. Eso puede ocurrir porque el polímetro no llega a hacer contacto con el metal dentro del agujero. Si ese es tu caso, tendrás que abrir el termostato y volver a comprobar con este aparato medidor.

  • Abre el termostato

Después de comprobar que uno de los agujeros no tiene continuidad, el siguiente paso será abrir el termostato. Para ello puedes utilizar un destornillador tipo Torx. Luego de destaparlo, tendrás que quitar los tornillos a la pieza que fija el cable al termostato con la ayuda de una herramienta con punta tipo estrella o de estría.

  • Verifica la continuidad

Asegúrate de verificar que no haya continuidad en el cable donde está el termofusible. Luego deberás cortar la cinta y goma que lo recubre hasta lograr que el termostato y sus conexiones queden al descubierto.

Luego de que el termostato quede completamente visible,  lo más recomendable sería comprar otro en una tienda de electricidad y reemplazar el fundido por uno nuevo. También podrías soldar con estaño el cable por los extremos y así reconectar la continuidad en el cable. Vuelve a verificar que haya continuidad (valor cero).

  • Aplica cinta aislante

Al corroborar que haya continuidad, el siguiente proceso será cubrir con ayuda de cinta aislante, el cable soldado y el termofusible para luego colocarlo en su lugar. Atornilla para anclar el cable a la pieza y procede a cerrar. Conecta la plancha y prueba si calienta bien.

Para ayudarte a verificar la resistencia eléctrica de la plancha y reparar el termostato, hemos seleccionado para ti el video con más vistas en YouTube: