Saltar al contenido

Como arreglar una plancha de asar que se pega

Las planchas de asar son ideales porque permiten preparar una gran variedad de alimentos sin necesidad de usar aceite. Estos utensilios vienen con un sistema antiadherente que evita que las comidas se queden pegadas.

La cubierta protectora de estos artefactos eléctricos puede dañarse con el paso del tiempo y hacer que los alimentos no se cocinen a la perfección. Con este artículo aprenderás cómo arreglar una plancha de asar que se pega.

¿Es posible reparar una plancha de asar que se pega? La buena noticia es que sí. Existen algunas técnicas o métodos de uso que evitarán que el sistema antiadherente de tu plancha se debilite.

Lo primero: ¿por qué se pegan los alimentos en la plancha de asar y como evitarlo?

Precaución: poner demasiados alimentos sobre la plancha debilita la capa antiadherente

La principal causa que hace que las comidas se peguen sobre la superficie de una plancha de asar tiene que ver con el revestimiento protector. Actualmente se pueden encontrar en el mercado una gran cantidad de modelos con sistema antiadherente de primera línea.

Los modelos con cubiertas antiadherentes de buena calidad normalmente son los más costosos del mercado. También están aquellos diseños fabricados con materiales poco resistentes que, aunque son los más accesibles, con el tiempo se van deteriorando, provocando que los productos se fijen a la superficie.

Estas son las principales causas para que los alimentos se queden pegados en la plancha de asar:

Revestimiento poco antiadherente

Un revestimiento poco antiadherente es la causa principal por la que las comidas se pueden quedar pegadas a la plancha de asar. Muchos modelos disponibles en el mercado no cuentan con un sistema antiadherente de primera calidad. Esto hace que con el tiempo la superficie vaya perdiendo resistencia y ya no sea posible cocinar sin que los productos se queden fijos al artefacto.

Las planchas de asar deben contar con una capa de antiadherencia ancha y robusta para evitar que las comidas se queden pegadas. Cuando la cubierta es muy fina, los alimentos, con el tiempo, empezarán a fijarse y quemarse sobre la placa del utensilio y será imposible cocinar de forma exitosa.

Solución:

Para evitar que los alimentos se queden pegados es necesario aprender a limpiar la plancha de manera eficiente. Debes lavarla apenas termines de preparar tus recetas y nunca dejarla sucia por tiempo prolongado.

La mejor opción ante un revestimiento antiadherente poco eficiente sería adquirir una plancha de asar nueva, de mejor calidad y con materiales mucho más fuertes.

Exceso de porciones en la plancha de asar

Otra de las causas que provoca que las comidas se queden pegadas a la plancha es la gran cantidad de productos que se colocan sobre la superficie. Hay artefactos más grandes que permiten un mayor número de porciones, pero cuando se sobrepasa ese límite, el resultado será: alimentos pegados y sin la cocción esperada.

El exceso de ingredientes en la plancha de asar hará que la temperatura tenga que elevarse a su punto máximo para cocinar esas grandes porciones. También obligará a mantener la plancha encendida por tiempo prolongado, lo que podría provocar un calentamiento  indebido, haciendo que las carnes, por ejemplo, no se separen del objeto al momento de retirarlas.

Solución:

La forma ideal de uso, en este caso, es evitar la colocación de más porciones de las permitidas o comprar una plancha de asar de mayor tamaño, dependiendo de tus necesidades.

Plancha sin termostato

Gran parte de las planchas de asar vienen con un termostato incluido que se encarga de graduar la temperatura durante el proceso de cocinado. Algunos modelos más económicos no lo traen como parte de los accesorios y esto representa un gran error.

Cuando estos utensilios del hogar no incluyen el potenciómetro o regulador hacen que el proceso de cocción sea más tedioso, provocando que los alimentos se queden pegados a la superficie.

Solución:

si tienes una plancha de asar sin termostato, lo más aconsejable será estar atento de la temperatura. Procura cocinar con bajo calor para evitar que los alimentos se fijen y quemen sobre el artefacto.

Plancha de asar con mucho tiempo de uso

Es normal que con el tiempo las planchas de asar comiencen a presentar algunas fallas, sobre todo con la capa antiadherente, la cual se debilita o daña por completo. Aunque sea la mejor del mercado llegará el momento en el que no funcionará como en los primeros meses de vida.

Solución:

en este particular sería comprar una plancha nueva, aunque también podrías aprender a limpiarla apenas termines de cocinar.

Usar la plancha a fuego alto

Las planchas de asar tipo sartén tienen la ventaja de poder colocarse en cualquier cocina a diferencia de las eléctricas. Estas suelen ser más resistentes y con revestimientos más fuertes. La desventaja es que el control de la temperatura es manual.

Cuando deseas cocinar en menor tiempo lo que haces, seguramente, es subir el fuego y eso está mal. Solo conseguirás que la plancha se sobrecaliente y los alimentos se fijen más a la superficie.

Solución:

debes tener un poco más de paciencia al momento de realizar tus recetas. No lo hagas a fuego máximo, sino con calor bajo o medio. Así evitarás que los ingredientes se queden pegados.

Trucos para reparar el recubrimiento de una plancha de asar dañada

El recubrimiento antiadherente de una plancha es una de las áreas que más se ve afectada con el paso del tiempo. Cuando se hace uso indebido o no se limpia de manera correcta, podrías ocasionar un deterioro de la capa y provocar que los alimentos se peguen irremediablemente.

Existe una técnica infalible que te ayudará a cómo arreglar una plancha de asar que se pega:

  1. Lo primero que deberás hacer es retirar el recubrimiento dañado. Trata de eliminarlo por completo con la ayuda de cualquier material no abrasivo.
  2. Luego tendrás que curar el área dañada. El objetivo es reforzar el recubrimiento antiadherente. Para eso deberás calentar la plancha, rociarla con aceite y esperar a que se queme. Otra opción muy recomendada es cocinar vegetales cortados de cebolla, ajos u otros similares incluyendo la cascara por espacio de 5 minutos. Luego le pasas papel de cocina sobre la superficie para dejarlo limpio.
  3. El último paso será probar la plancha. Notarás que desde ese momento nada se quedará pegado a la superficie y habrás recuperado una plancha que parecía imposible de arreglar.

Paso 1: Limpiar el área afectada. El mejor video en YouTube aplica el procedimiento indicado para una sartén.

Paso 2: curar el recubrimiento. Mira como Vicky nos muestra como curar una plancha en menos de 3 minutos.